DOMINGO XXI DEL TIEMPO ORDINARIO (B)

 DOMINGO XXI DEL TIEMPO ORDINARIO (B)

Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna…


Lima 25 de agosto de 2024


Llevamos varios días escuchando al evangelista Juan, que pone en labios de Jesús: Yo soy el pan vivo bajado del cielo.   Una manera de hablar de Jesús que es escandalosa y además los oyentes se extrañan de su forma de hablar, pero hoy los discípulos también se escandalizan por ese discurso. Reflexionemos sobre la palabra de Dios de este domingo. 

En la primera lectura del libro de Josué, pone en aprietos al pueblo, al darle la opción de elegir, si quiere elegir al verdadero Dios o a otros dioses. Ellos se han comprometido a elegir al auténtico Dios, han dicho fuera de nosotros si optamos por otros dioses. Están muy agradecidos del auténtico Dios, porque los ha sacado de la esclavitud, y están dispuestos a servirle. Y es una decisión, a la que cada uno de nosotros nos corresponde responder cada día. 


Porque siempre el mundo, la sociedad, nos presenta dioses extranjeros, y podemos ir detrás de ellos sin darnos cuenta. Ojalá que tengamos siempre esa oportunidad de discernir ante qué Dios me voy a postrar, a qué Dios voy a servir. Actualmente vivimos también en la idolatría cuando ponemos en el centro al dinero, al trabajo, al celular, al placer y otros dioses que nos roban el corazón y nos apartan del auténtico Dios.  


Este Dios auténtico, nos lo presenta Pablo, con una figura muy conocida por nosotros que es el matrimonio. Así como el marido ama a su mujer y la mujer ama a su marido, así nos ama Dios a nosotros, y el amor debe ser mutuo. Ese amor de Dios con nosotros se concreta en su Hijo, que se entregó como víctima para darnos vida junto al Padre, por eso debemos amar a Dios y a los demás como Jesús.

Después que los discípulos le dicen a Jesús que,con ese discurso nadie puede, Jesús va más allá y lesanuncia: “¿Esto os hace vacilar?, ¿y si vierais al Hijo del hombre subir a donde estaba antes? El espíritu es quien da vida; la carne no sirve de nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y vida. Y con todo, algunos de vosotros no creen.” Esta comunión de Dios con nosotros es Él mismo que toma la iniciativa y nos trae hacia Él, Jesús nos dice que cada uno es adherido a Dios, porque realmente así lo quiere el Padre Dios, no es por nuestro mérito, sino por amor gratuito de parte de Dios. 


Esta realidad espiritual, muchas veces no es fácil de entender, y nos puede poner en aprietos, y nos pide de nuevo discernir, si seguimos al Maestro o nos alejamos de Dios, que hoy digamos como Pedro: a dónde vamos a ir si tus palabras son espíritu y vida. 

Con esta pregunta de Jesús a Pedro, nos damos cuenta de que se pone en juego nuestra libertad, está en cada uno de nosotros si optamos o no por Dios, así como el pueblo de Israel ante la pregunta de Jesús, a los creyentes de hoy por medio de la palabra encarnada, nos toca decidir si nos adherimos o no nos adherimos a Dios, es decisión de cada uno con la libertad de los hijos de Dios.


Todo esto tiene su punto de partida en la fe, en Dios y en su Hijo Jesús.  Por medio de la fe hacemos una opción de vida, que es sellar una alianza con el verdadero Dios, por eso muchos se echaron, y se siguen echando atrás porque es cuestión de creer en Dios y no en nosotros mismos, en nuestros propios proyectos, Dios por medio del bautismo ha sellado esa alianza de amor con nosotros, queda de parte de cada uno responder con el mismo amor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DOMINGO XII TIEMPO ORDINARIO (B)

I DOMINGO DE ADVIENTO (C)

DOMINGO XXII DEL TIEMPO ORDINARIO (B)