I DOMINGO DE CUARESMA
“No sólo de pan vive el hombre”
Lima 09/03/2025
Hermanos, entramos a un tiempo hermoso y exigente como es el tiempo de cuaresma. Debe ser nuestra única cuaresma, ya que, la del año pasado ya fue, y la que viene no sabemos qué puede pasar, no desperdiciemos este tiempo, aprovechémoslo, y démonos cuenta que tenemos que volver al corazón, a lo esencial, a lo que somos, hijos de Dios.
En este primer domingo de cuaresma si nos preguntan: ¿qué es para los cristianos la cuaresma?, tendremos que responder: la cuaresma es un tiempo favorable, es un tiempo de salvación, una nueva oportunidad y un camino que debemos hacer juntos como peregrinos de la esperanza.
¿Por qué camino? porque la cuaresma es un caminar, un peregrinar hacía la pascua, hacia la plenitud de la vida, la pascua es lo máximo, es el punto de llegada de todo peregrino creyente en la salvación de Dios, es decir que tenemos ya fijada la meta, la vida plena con Dios.
Sabemos que, a lo largo del caminar, vamos a sentir hambre y sed, para eso tenemos la palabra de Dios, es la que nos va a calmar la sed y el hambre durante este largo recorrido; “no solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”, porque nuestro alimento es hacer la voluntad del Padre. Cuando sintamos estas necesidades básicas del hombre, acudamos a la palabra de Dios, escuchemos la voz de Dios, que no nos pase como al pueblo de Israel en el desierto, que iban errantes, pero no confiaron en la palabra de Dios a través de Moisés.
En el caminar también nos podemos perder, nos podemos despistar, pero ahí tenemos el auxilio del EspírituSanto, es Él nuestro GPS, es nuestro guía, por eso acudamos al Él, ya que Él será nuestra lámpara y luz para el camino.
A lo largo del camino nos pueden venir las tentaciones de volvernos atrás, el pueblo de Israel, también quería volver a buscar sus seguridades, nosotros también nos podemos desanimar durante este caminar, pero ahí están los hermanos, ahí está la comunidad eclesial que nos brindan una mano para que podamos seguir adelante, nos dan palabra de aliento para continuar esperando. Es por eso por lo que la Iglesia año tras año nos da este tiempo de cuaresma, para que volvamos a Dios y acudamos al camino correcto.
Decía que era un tiempo de oportunidades:oportunidad de volver a Dios (Conversión) a través de la oración, tendremos que acudir a Dios, la oración es un medio que nos lleva a estar unidos a Él, por eso debemos de orar un poco más; oportunidad de despojarnos de nuestras máscaras y de aquellas cosas que nos esclavizan y no nos dejan avanzar por el camino correcto, oportunidad de hacer ayuno; también es la oportunidad de abrir las manos a los hermanos, hacer caridad, dar limosna a aquellos que necesitan, oportunidad de darse a los demás, ayudando a los más necesitados.
Hermanos, que juntos podamos avanzar en este caminar, finalizo esta reflexión devolviéndote la pregunta: ¿PARA TI QUE ES LA CUARESMA? No perdamos el tiempo cuaresmal, no perdamos las oportunidades que nos da Dios, porque Él no quiere la muerte del hombre, sino que se convierta y que viva, es tiempo de vivir a plenitud esta gracia con la ayuda de Dios y de los hermanos.
Comentarios
Publicar un comentario