DOMINGO X DEL TIEMPO ORDINARIO (B)

 

“Aquí estoy Señor para hacer tu voluntad”

Cajamarca 9/06/2024

           

Queridos hermanos después de haber celebrado varias solemnidades, volvemos a retomar el tiempo ordinario.   La palabra este día se destaca en hacer la voluntad de nuestro Padre Dios, que muchas veces no es tan fácil.

             La primera lectura, nos enseña que el gran pecado de nuestros primeros padres fue la desobediencia, no fueron capaces de obedecer a Dios, prefirieron hacer su voluntad en lugar de hacer la voluntad de Dios, y a la hora de hacer nuestra propia voluntad no medimos las consecuencias.   Nuestros primeros padres perdieron su humanidad original, ahora están marcados para toda la vida, por no obedecer a Dios, por dejarse seducir y querer usurparle el poder a Dios.

            Pero nuestra humanidad no está perdida, ya que Dios por medio de su Hijo nos ha dado la salvación, día a día se va renovando interiormente; basta creer en Dios, buscar siempre hacer su voluntad, así como Jesús fue capaz de hacer la voluntad del Padre dejándose guiar por el Espíritu de Dios.

            En el evangelio, llamaron a Jesús cómplice de Satanás, pero Jesús como posee el Espíritu de Dios, se deja iluminar y les habla en parábolas, destacando que el Reino de su Padre no puede estar dividido, sino que Él ha venido para devolvernos la dignidad de hijos de Dios.

             El mismo Jesús nos enseña cómo debemos hacer la voluntad del Padre, única y exclusivamente es dejarnos guiar por el Espíritu de Dios.  Cuando los seres humanos dudamos o no creemos en el actuar de Dios por medio del Espíritu, somos nosotros mismos los que nos estamos excluyendo del reino de Dios, en realidad no podemos olvidar ni negar la acción de Dios por medio del Espíritu Santo, el mayor pecado es encerrarnos en nosotros mismos y no dejar actuar a Dios.

            Otro gesto que vemos que Jesús estaba poseído por el Espíritu de Dios, es que uno de su familia manifestó que estaba fuera de sí.  Así es el actuar del Espíritu, te saca de lo normal de este mundo y te pone en ese plano de Dios, del reino, porque solo está cumpliendo la voluntad de Dios, no la voluntad de los hombres.  Cuando a Jesús   le dicen que le buscaban su madre y sus hermanos, Él mira alrededor y dice” Son realmente mi madre y mis hermanos: todos aquellos que cumplen la voluntad de Dios”.

          

En realidad, cualquiera podría decir que Jesús ha hecho sentir mal a sus padres por tratarlos de esa manera, pero, María y José son los que enseñaron a Jesús a hacer la voluntad del Padre Dios, porque María y José son los modelos de la obediencia.  Al contario de   nuestros primeros padres Adán y Eva que no supieron obedecer a Dios, María y José fueron capaces de obedecer a Dios Padre, por eso ellos son parte de esta gran familia de los hijos de Dios. En vez de un rechazo de Jesús a ellos, Él los halagó por enseñarle cómo se debe obedecer a Dios.

 

Comentarios

  1. Aquí estoy.....Señor
    Gracias amado Wama DTB

    ResponderEliminar
  2. Saludos P. Wilmer 🌹.
    Para ser digna hija de Dios, sólo tengo que saber obedecer. Éso me queda claro. Pero, no como lo hacía antes. Obedecer por temor a Dios. Aún que, por ése temor, me libre de muchos problemas y feas circunstancias. Por lo que ahora agradezco a Dios Espíritu Santo que me regaló ése don. Sobre todo en la juventud, era mí ancla. Que hubiera sido de mí, sí no hubiera tenido ese Don.
    Ahora en mí edad Grande, trato de ser cada día más obediente. Pero por amor. Primero por Amor a Dios. Y, segundo por amor propio.
    Yo, también algunas veces, rechazo ciertos eventos y momentos que me van hacer desobedecer a Dios. Pero, lo hago porque no quiero perder la amistad y compañía de Dios. Gracias por éste momento tan hermoso.
    Un fraternal abrazo, mí estimado Fr. Prior , que Dios Espíritu Santo le colme de Bendiciones 🕊️.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DOMINGO XII TIEMPO ORDINARIO (B)

I DOMINGO DE ADVIENTO (C)

DOMINGO XXII DEL TIEMPO ORDINARIO (B)